miércoles, 12 de febrero de 2014

Síndrome de Guillain-Barré.



Es un trastorno que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo, el sistema inmunitario, ataca, de alguna manera, al sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente una inflamación del nervio que ocasiona debilidad muscular y otros síntomas.


A menudo se presenta después de una infección menor, como una infección pulmonar o gastrointestinal. La mayoría de las veces, los signos de la infección original han desaparecido antes del comienzo de los síntomas de Guillain-Barré. También puede aparecer unos días o semanas después de una cirugía.


Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso.Si la inflamación afecta los nervios que van al diafragma y al tórax y hay debilidad en esos músculos y la persona puede requerir asistencia respiratoria.


La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad. 


Un método de tratamiento denominado plasmaféresis  parece ser bastante eficaz , se utiliza para extraer los anticuerpos de la sangre. El proceso implica sacar sangre del cuerpo, generalmente del brazo, bombearla a una máquina que extrae los anticuerpos y luego enviarla de nuevo al cuerpo.


Un segundo método es bloquear los anticuerpos usando terapia con inmunoglobulina en altas dosis. En este caso, las inmunoglobulinas se le agregan a la sangre en grandes cantidades, bloqueando los anticuerpos que causan inflamación.


También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad. 


Y, en casos más severos, se requiere hospitalización del paciente en unidades de ciudados intensivos, para controlar funciones vitales como la respiración , los ritmos cardiacos y demás complicaciones a través de maquinaria especializada. La recuperación puede tomar semanas, meses o años pero la mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario