miércoles, 12 de febrero de 2014

VIH.



Los pacientes afectados por el VIH a menudo presentan complicaciones neuropáticas derivadas de su enfermedad de base o secundarias al tratamiento antiretroviral.


En estos pacientes se producen determinados daños en los nervios periféricos, en la red de comunicaciones que transmite información desde el cerebro y la médula espinal a todas las otras partes del cuerpo, y en la información sensorial de vuelta que envían los nervios periféricos al cerebro y a la médula espinal. 


Por lo tanto, el VIH daña de esta manera las fibras nerviosas, las cuales son las encargadas de ayudar a conducir las señales, pero, en este caso, el proceso no se realiza con normalidad, lo cual genera diferentes formas de neuropatía.La polineuropatía distal sensorial es la neuropatía más frecuente en la infección por VIH.


Los síntomas más comunes son entumecimiento, hormigueo, dolor o quemazón en los dedos y en la planta de los pies. Estas sensaciones pueden ser particularmente fuertes por la noche y pueden propagarse a las manos.  Las personas afectadas tienen una sensibilidad aumentada al dolor, el tacto u otros estímulos.  El inicio generalmente se produce en las etapas tardías de la infección por VIH y pueden afectar a la mayoría de los pacientes en etapas avanzadas de VIH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario