miércoles, 12 de febrero de 2014

Urémica.


Diferentes estudios han demostrado que puede ser debida a una complicación de una insuficiencia renal crónica. Sobre todo en algunos pacientes que se someten a diálisis donde los daños en los nervios se deben a la acumulación de sustancias que en situaciones normales son excretadas por los riñones junto con la orina (aunque existen discrepancias sobre el tema de la diálisis). 


La insuficiencia renal crónica puede provocar parestesias dolorosas en los pies. La afectación sensitiva es inicialmente mayor que la motora, se produce el síndrome de piernas inquietas, con sensaciones de dolor, pinchazos, malestar en los pies y parte baja de las piernas. La afectación motora se instaura posteriormente y provoca una pérdida de reflejos tendinosos profundos, debilidad, parálisis peroneal (pie caído) y, finalmente, cuadraplejía flácida. 


Resulta difícil determinar si los síntomas de la neuropatía son puramente urémicos o si están relacionados con la diabetes, que con tanta frecuencia provoca insuficiencia renal crónica.Estos síntomas pueden responder a un tratamiento dietético adecuado y suplementos vitamínicos.


Pero, si no se lleva un tratamiento adecuado y se produce una intensificación de la insuficiencia renal, puede aparecer una polineuropatía sensitivomotora distal más grave que no depende de la dieta. La hemodiálisis no suele aliviar la situación, aunque el trasplante renal suele eliminar con rapidez los síntomas en la neuropatía urémica verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario